OGG
Como con la mayoría de formatos contenedores, Ogg encapsula datos comprimidos (e incluso sin comprimir) y permite la interpolación de los datos de audio y de vídeo dentro de un solo formato conveniente. Otros ejemplos de formatos contenedores son AVI y Matroska
El nombre "Ogg" por lo tanto se refiere al formato de archivo el cual incluye un número de códecs separados e independientes de vídeo y audio, ambos desarrollados en código abierto. Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión ".oga" para audio y ".ogv" para video.
Ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC, mplayer, etc.) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow.
FLAC
FLAC quiere decir Free Lossless Audio Codec (formato de compresión libre sin pérdidas) y está desarrollado por Xiph.Org / Josh Coalson.
Se trata de un formato de compresión de audio similar al MP3 pero que, a diferencia de éste, no pierde ninguna información, con lo que el audio comprimido en formato FLAC puede volver a restaurarse a WAV (y éste a su vez a CD) obteniendo una copia exacta del original. El formato FLAC se puede reproducir directamente en el ordenador e incluso a través de dispositivos que lo soporten.
La cantidad que espacio que ahorra se encuentra entre la mitad y los 3/4 del tamaño del archivo original, dependiendo del sonido procesado.
WAV
Wav es el formato de audio digital sin comprimir. Fué el primer formato de audio que existió para PC .Surge como resultado de pasar un archivo de CD-Audio al disco duro del ordenador. Para transformar este archivo a mp3 es necesario un sistema o programa de compresión (encoders).
La diferencia fundamental con el mp3 es el tamaño del fichero, ocupando el formato WAV 12 veces más que el mp3.
Actualmente este formato de audio se usa unicamente como paso intermedio entre el CD-Audio y el mp3.
MP3
Es el formato de compresión de audio actualmente más utilizado.
El mp3 surge de la conversión de un archivo de CD ( formato WAV) mediante la compresión (encoders) del mismo manteniendo una calidad aceptable, aunque con pérdida de algunas frecuencias.
De esta manera se logra un archivo que ocupa menos espacio, lo que tiene dos ventajas, la primera es el ahorro de espacio que esto provoca y la segunda es la rapidez con la que puen ser transmitidos a través de la Red.
La compresión de la información auditiva supone sin embargo, una merma perceptible en cuanto a la calidad de los registros de audio, aunque mantiene una buena calidad.
Debido a ese menor espacio, en un CD-ROM se pueden grabar 150 canciones en lugar del número habitual (12 ó 13) en un formato normal (descomprimido).
El instituto Fraunhofer fue la institución que finalmente creó este algoritmo que fue estandarizado bajo el nombre de ISO-Motion Picture Experts Group Audio Layer III, es decir, el famoso mp3. Una canción en este formato puede ocupar entre 3 y 5 Mbytes.
Las hipótesis que usaron los investigadores para el desarrollo del algoritmo de codificación, es decir, para comprimir el sonido lo máximo posible, es que el oído humano tiene un umbral de frecuencias de sonido que puede escuchar y percibe mejor las que están en primer plano de las enmascaradas. Esto permitía eliminar aquellos sonidos que son los menos reconocidos por el oído humano logrando así una compresión mayor.
El formato mp3 ha supuesto una revolución para los usuarios informáticos y amantes de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario